Tratamientos

MEDICINA INTEGRATIVA

Medicina integrativa implica el respeto y la integración de las medicinas tradicionales, alternativas y complementarias junto a la medicina convencional y a los aportes científicos de la ciencia moderna.

Incluye los métodos clínicos conocidos al igual que los exámenes complementarios y de laboratorio a los cuales se agregan evaluaciones funcionales de alta tecnología.

Se contempla a la persona en su totalidad cuerpo-mente-espíritu. La consulta es personalizada, pudiendo de esta manera ofrecerle al paciente el tiempo adecuado de entrevista para el conocimiento profundo de su afección.

Se revalorizan antiguas y efectivas técnicas de sanación como ser medicina china, acupuntura, homeopatía, fitoterapia, aromaterapia, tai chi, entre otras; y se las contextúa en un marco científico con la apoyatura de dispositivos de diagnóstico y tratamiento de última generación.

Este abordaje genera un vínculo empático y duradero entre médico y paciente, ya que al conocer no sólo la afección orgánica, sino también la calidad de vida del mismo, se pueden modificar conducta nocivas e incorporar estilos de vida saludables a través de la alimentación, actividad física y técnicas de reducción del stress.


BIORRESONANCIA CUÁNTICA

La Biorresonancia es una terapia que se basa en la evidencia de que cada célula emite “ultra bajas frecuencias” las cuales sirven como sistema de comunicación entre todo el organismo.

Gracias a dispositivos de avanzada (Sensitiv Imago 530, tope de gama en biorresonancia), pueden medirse estas emisiones y separar aquellas normales de aquellas patológicas. Esto permite detectar el origen de distintas enfermedades, como ser la presencia de contaminantes (metales pesados como plomo y mercurio, aditivos alimentarios, pesticidas, etc). También evidencia la presencia de alérgenos de alimentos, distintos tipos de gérmenes (virus, parásitos, bacterias, cándidas), al igual que radiaciones perniciosas.

Permite además realizar un tratamiento de eliminación de estos agentes nocivos mediante el uso de terapia de biorresonancia, siendo muy eficaz en el abordaje de alergias, enfermedades autoinmunes, dolor crónico, fibromialgia, hipotiroidismo, enfermedad celíaca, parasitosis, artritis reumatoidea, síndrome de ovario poliquístico, candidiasis crónicas, resistencia a la insulina, por sólo nombrar algunas de ellas.

Es excelente para la confección de una dieta de exclusión de alimentos perjudiciales y para la incorporación de un plan de nutrición acorde a cada caso y grupo sanguíneo. Esto hace una enorme diferencia a la hora de la elaboración de una dieta ya que muchas veces trastornos metabólicos, endócrinos y alérgicos encuentran su origen oculto en comidas de diversos tipos.

El sistema es capaz de reconocer nuestra predisposición a enfermar dentro de los cinco años siguientes pudiendo tomarse medidas preventivas aún antes de que se instale la enfermedad.

La Biorresonancia también ha permitido dar un giro en la elección del medicamento homeopático (simillimum) y la regulación de sus dosis debido a la posibilidad que ofrece de testear en vivo el remedio y su respuesta en el paciente.


TERMOLOGIA CLINICA INFRARROJA

Es un moderno método de diagnóstico por imágenes que ya se halla oficializado e impuesto en países como Suecia, España, Brasil, Corea y Estados Unidos entre otros.

El Dr. Volpe, en la actualidad es el único médico en nuestro país que se especializa en Termología Clínica y que utiliza las cámara infrarrojas Flir T 420 Ultramax para el protocolo de cuerpo entero y Flir C 2 para el seguimiento acupuntural en vivo. Estos dispositivos son pioneros a nivel mundial y los mejores que existen en el mercado internacional.

El método de imágenes permite medir las emisiones infrarrojas del cuerpo humano y expresarlas en una escala de grados. De esta forma se ponen en evidencia zonas de mayor o menor radiación o temperatura, pudiendo establecerse patrones de normalidad frente a aquellos patológicos.

Esta radiación emitida por el cuerpo humano es debida fundamentalmente al metabolismo celular, siendo entonces una técnica óptima para el escaneo funcional del mismo a través de su representación en la superficie cutánea.

Se realiza una evaluación del cuerpo entero y libre de vestimentas, en donde se obtienen cuarenta imágenes que permiten diagnosticar y prevenir afecciones como fibromialgia, síndrome del túnel carpiano, neuropatía centrales y periféricas, trastornos vasculares, pié diabético, cefaleas, lumbociatalgia, disfunción de ATM, dolor de diversos orígenes, hipotiroidismo, etc.

A su vez es un excelente complemento para el screening o prevención y predicción del cáncer de mama, siendo carente de radiaciones, inocuo y no invasivo.

Podemos decir que la Termología Clínica Infrarroja ha permitido un notable avance en el abordaje del dolor crónico y agudo; y también en el tratamiento con acupuntura y su respuesta al mismo.


MICROSCOPIA DE CAMPO OSCURO

Este método laboratorial permite evaluar la sangre y las células sanguíneas en vivo gracias al uso de un microscopio de última generación Amscope T 340-Led, con lentes especiales de gran aumento, junto a una cámara montada al microscopio de alta velocidad y resolución.

A diferencia de las técnicas convencionales podemos ver la sangre y sus células sin ningún tipo de preparación que deterioran la muestra e impiden ver su vitalidad y funciones.

De este modo, observamos glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas, cristales de ácido úrico, contaminantes, gérmenes, grasa y mucho más.

De la observación de lo arriba mencionado podemos ser capaces de ver la predisposición del organismo a la formación de coágulos, anemias, hipovitaminosis, alteraciones en el Ph extracelular, inmunodeficiencia, intoxicaciones, alteraciones metabólicas, aumento del colesterol, diabetes y otros.

Con la extracción de sólo una gotita de sangre del dedo este proceso nos da la posibilidad de predecir enfermedades y tomar medidas terapéuticas a tiempo.

Se acompaña de un plan de alimentación depurativa personalizada formulado por las nutricionistas de la Red, sumado a la prescripción de nutracéuticos, plantas medicinales, probióticos, vitaminas, oligoelementos, actividad física y técnicas cuerpo-mente como ser meditación Chi Kung terapéutico y Tai Chi.


MEDICINA TRADICIONAL CHINA

Es una medicina tradicional con sus propias reglas, leyes y filosofía. Su origen se remonta a tres mil años antes de nuestra era.

Se fundamenta en la obediencia a las leyes naturales, comer adecuadamente los alimentos de estación, no exponerse a excesos y mantener una vida armoniosa en el plano físico, mental y emocional.

Se basa en la leyes del Yin-Yang y de los cinco elementos (madera, fuego, tierra, metal y agua). Es un sistema muy coherente en donde por ejemplo el sabor ácido se corresponde con la madera y el hígado; a su vez la emoción asociada es la ira, su expresión orgánica es la vista y el elemento se equilibra con el grito.

Incluye el uso de plantas medicinales, acupuntura, digitopuntura, tai chi y chi kung.


ACUPUNTURA

Es una disciplina que forma parte de la Medicina Tradicional China, y a su vez la terapia más difundida y eficaz.

Son bien conocidas las publicaciones científicas sobre los efectos de la acupuntura. Produce un estímulo para la liberación de diversas sustancias analgésicas u hormonas que se hallan en el organismo.

Se utilizan agujas muy finas y descartables que van colocadas en distintas partes del cuerpo según el efecto que se quiera obtener. La colocación de las mismas prácticamente no se siente; solamente cuando se movilizan puede sentirse una sensación de hormigueo, tironeamiento o quemazón. Quedan “punturadas” durante unos 15 a 40 minutos para luego retirarse y descartarse.

Previamente y posteriormente se realiza una desinfección de la zona con alcohol para evitar riesgos de contaminación.


RYODORAKU

La medición ryodoraku se realiza con el preciso dispositivo Japonés Ito T-160.

A través de la medición de la resistencia eléctrica de la piel puede conocerse el estado funcional de los órganos y su representación en los canales acupunturales.

Permite medir la carga energética de estos meridianos en una escala numérica y así determinar qué órganos se hallan en plenitud o deficiencia. De esta forma se puede establecer un tratamiento objetivo y ver su respuesta al mismo.

Desde que aplicamos este sistema, la exactitud en el abordaje del paciente y la mayor respuesta al tratamiento es claramente evidenciable.

Es un método no invasivo, indoloro y relativamente rápido para utilizarse como diagnóstico en sí mismo o como punto de partida de cualquier tratamiento con acupuntura y/o electroacupuntura.


ELECTROACUPUNTURA

Se realiza con el electroestimulador de origen Japonés Ito T-160, que permite el abordaje de hasta doce puntos de acupuntura en simultáneo. Utiliza una corriente de bajo voltaje con batería y es capaz de emitir diversos tipo de frecuencias cada una para una función diferente.

Este dispositivo de avanzada realza el tratamiento acupuntural en el abordaje del dolor crónico y agudo, a su vez que es capaz de realizar estimulación nerviosa y muscular.

Se emplea para casos de fibromialgia, lumbociatalgia, cefaleas, cervicalgia, túnel carpiano, fascitis plantar, artritis, artosis, bruxismo, dolor post-herpético, neuralgia del trigémino, dolor oncológico, síndrome de Raynaud; etc.


HOMEOPATIA UNICISTA

Actualmente la homeopatía es una de las terapias tradicionales con mayor difusión. Es un sistema con sus propios principios y leyes que contempla al ser humano en sus aspectos cuerpo-mente-espíritu.

Es posiblemente la medicina que tiene la mirada más detallada sobre el individuo ya que evalúa todos los aspectos que competen al mismo. Entre ellos, factores ambientales, agravación por el viento o la humedad; predisposición a ser friolento o caluroso; relaciones sobre los gustos por un sabor u otro; aversión por un alimento determinado. Aspectos emocionales, ya sean trastornos por traumas, duelos, temores, sensaciones, ilusiones, sueños; etc.

Se utilizan medicamentos que actúan por semejanza con el paciente o por similitud por la enfermedad. Carecen de efectos adversos o toxicidad y pueden tomarlos tanto los niños recién nacidos como los ancianos.

Los remedios homeopáticos derivan mayormente del reino mineral y vegetal y se preparan en farmacias reconocidas en forma de glóbulos, gotas o polvillos, que pueden ser tomados con facilidad.


FITOTERAPIA

Es una medicina tradicional occidental y oriental de uso milenario; siendo posiblemente la más estudiada y cuyos usos científicos se hallan ampliamente validados.

Se utilizan las plantas en forma de infusiones (tisanas), extractos secos o gotas (tinturas madres).

Dado los avances en los métodos de investigación hoy se conocen innumerables componentes de las plantas, cuyas aplicaciones abarcan distintas patologías como ser hipertensión arterial, dislipemia, diabetes, hipotiroidismo, insomnio, cefaleas, sinusitis, alergia, sobrepeso, dolor, síndrome de fatiga crónico, hipertrofia prostática, amenorrea, dismenorrea; etc.

El Dr. Volpe realiza el diagnóstico tradicional chino con la observación de la lengua, palpación y medición del pulso, pero también se base en el conocimiento de la bioquímica y de los principios activos de las plantas, lo que lleva a un enfoque integrativo de mayor eficacia.


AROMATERAPIA CIENTIFICA

Es una rama de la fitoterapia, ya que los aceites esenciales son un componente de las plantas.

Tienen la acción más específica y poderosa del reino vegetal, constituyéndose en antibióticos de amplio espectro ya que los microbios no se adaptan a los mismos.

Actúan en los sistemas cardiovascular, genitourinario, respiratorio, digestivo, inmunológico, nervioso autónomo y endócrino.

Pueden utilizarse por vía oral, transdérmica, inhalatoria, rectal y genital; ya sea diluidos en aceites vehiculares, alcohol, tinturas madres, miel, o algunas veces puros.

En los laboratorios Europeos ya se realizan estudios de Aromatograma, que es como un Antibiograma o estudio de sensibilidad de los gérmenes a distintos antibióticos, o en este caso a los aceites esenciales.

A través de la olfación son excelentes equilibradores del sistema nervioso y de las emociones, pudiendo la persona conectar con distintas sensaciones y emociones que se hallaban en el inconsciente.

Al ser vaporizados en los hogares generan estados de alegría, equilibrio, paz y bienestar, pudiendo elegirse por preferencias aromáticas.

Se extraen de plantas como canela, albahaca, naranja, tomillo, romero, lavanda, pino, enebro, sándalo, incienso, tea tree, eucaliptus; etc.

Entre las variedades que existen deben elegirse aquellos que son puros, completos, orgánicos y no adulterados. Sobre este último punto es importante recalcar que la mayoría de las llamadas “esencias” no cumplen con estos requisitos, careciendo de función o peor aún siendo tóxicos.


OLIGOTERAPIA O MEDICINA FUNCIONAL

Medicina que se basa en el uso de Oligoelementos, o minerales en pequeñas escalas.

La prescripción de los mismos se basa en el estudio del “Terreno” individual o también llamado “Diátesis”. No se indican por carencia (por ejemplo deficiencia de cobre), sino por actividad funcional y presencia. Quiere decir, que esta terapéutica propone por un lado el conocimiento de la predisposición del individuo a enfermar (terreno o diátesis), según sus antecedentes personales, disfunciones, edad, patologías, emociones y evolución de la enfermedad.

Se centra en el uso de los oligoelementos como cofactores enzimáticos, es decir en los distintos procesos bioquímicos que suceden en el organismo.

Es a su vez una terapia que puede indicarse en cualquier etapa de la vida sin inconvenientes, y da grandes resultados en la niñez y adolescencia, previniendo y resolviendo desequilibrios que otras veces llevan a la indicación sin respuesta de fármacos con efectos adversos. Ampliamente utilizados en casos de alergia, asma, obesidad, urticaria, sinusitis, otitis, anginas, etc.

También se hacen preparan en farmacias homeopáticas reconocidas.

Entre ellos asociaciones de Manganeso + Cobre; manganeso + cobalto; zinc + níquel + cobalto; cobre + oro + platas; o bien individuales como ser magnesio, potasio, fósforo, flúor; etc.


MESOTERAPIA DEL DOLOR

También llamada Intradermoterapia, es una técnica que consiste en la aplicación de microinyecciones de medicamentos alopáticos, homeopáticos, vitaminas, oligoelementos y analgésicos a nivel de la piel.

Este proceso utiliza pequeñas concentraciones de sustancia pero con una gran respuesta farmacológica local y a distancia.

Se utiliza para cuadros de dolor crónico resistentes a otros tratamientos.

Si bien es una técnica minimamente invasiva, lo es en mayor medida que la acupuntura por ejemplo.


MEDICION DEL ELECTROSMOG AMBIENTAL

La contaminación electromagnética (electrosmog) hoy es una de las principales causas ocultas que producen enfermedades de diversos tipos. Las radiaciones de celulares, centrales wi-fi, computadoras, plasmas, impresoras, lámparas, licuadoras, teléfonos inalámbricos, etc, emiten información nociva para el ser humano. Los niveles máximos aceptables para la salud del individuo y ambiental es de un máximo de 0,03 mV/m2 (milivolts por metro cuadrado) durante el día y de 0,01 mV/m2 al dormir; cuando nos hallamos expuestos a centrales wi-fi o celulares estas emisiones de radiofrecuencias pueden elevarse hasta más de 1.000 mV/m2 en una llamada de celular. Por lo que está claro qué sucede cuando se tiene una antena central de telefonía móvil en la terraza del edificio. Supuestamente esto debería de tener serias regulaciones por el estado, pero lamentablemente no sucede.

Con el Electrosmog Meter, un dispositivo científico muy sensible, podemos medir en su hogar todas estas emisiones nocivas y proponer soluciones adecuadas para cada caso.


CONTROL DEL PH DEL MEDIO EXTRACELULAR

Sobre este tema es importante mencionar que la regulación del Ph sanguíneo es un proceso que el organismo realiza fisiologicamente.

Hoy en día en muchos grupos naturistas se menciona mucho sobre acidificar y alcalinizar pero no se conoce exactamente qué implica.

El Ph del cuerpo humano se halla en un rango de normalidad entre 7,38 y 7,42, siendo un poco más ácido en sangre venosa que arterial. Cuanto más ácido menor es el valor, y cuanto mayor e valor más alcalino. Como se dice más arriba, este proceso de equilibrio es natural en el organismo y depende de la respiración y de los riñones principalmente.

Los ácidos provienen básicamente de la producción del metabolismo orgánico y de los alimentos ingeridos.

Estos son amortiguados por sustancias que el propio cuerpo produce, entre ellos el más conocido es el bicarbonato.

Si el Ph aumenta o disminuye por fuera de estos rangos de normalidad estamos ante una situación patológica que inmediatamente debe ser compensada; muchas veces en la terapia intensiva de un hospital. Este Ph debe ser dosado en sangre arterial junto al dióxido de carbono y oxígeno.

Otro escenario distinto es el depósito de desechos metabólicos ácidos o contaminantes que acidifican el medio extracelular. Esta matriz está sobrenadando en agua y cargas eléctricas. Si hay un exceso de acidez aquí es posible que se transfiera al espacio intracelular siendo un escalón más grave ya que produce daño en la información que puede devenir en mutaciones celulares, como por ejemplo cáncer.

Para hacer este control utilizamos tiras reactivas de Ph para medición de orina y saliva.

A su vez mediante un refractómetro podemos evaluar la concentración de proteínas en orina y su densidad.

Estos indicadores nos dan un parámetro del medio interno, pudiendo orientar al paciente en un plan de alimentación correctivo y prescirbirle nutracéuticos equilibradores.


EARTHING/GROUNDING

Imagen relacionada

Somos pioneros en Argentina en la investigación y desarrollo de esta terapia.

Es un método que permite reconectarnos al flujo eléctrico de la tierra. Debido al uso de calzado en nuestros pies no estamos conectados con el planeta. Un correcto enraizamiento posibilita el flujo directo de electrones a través de nuestra matriz hídroeléctrica corporal. Esta reconexión es capaz de promover la curación de úlceras en la piel, mejorar el sistema linfático, colaborar en la excreta de tóxicos del organismo y mejorar la circulación cerebral.

Se utiliza un dispositivo especial construido en nuestro centro de salud, y que se enclava en la tierra viva y húmeda a través de cables y placas adhesivas. Estas se unen a la planta de los pies u otras zonas del cuerpo quedando un puente de acceso de carga altamente beneficiosas que fluyen directamente hacia nuestras células. La terapia es utilizada como coadyuvante en rehabilitación de pacientes con ACV, Alzheimer, Diabetes, quemaduras, depresión, insomnio, síndrome de fatiga crónica, fibromialgia y otras patologías.



TECNICAS CUERPO-MENTE

CHI KUNG TERAPEUTICO

Es una antiquísima terapia psicofísica China que se basa el movimiento de los animales y el fluir de la naturaleza.

Se realizan distintas rutinas o secuencias que aplican para la sanación de diversas patologías.

Es una profunda medicina del cuerpo, de la mente y del espíritu.

En oriente se indican estos ejercicios incluso como terapia en sí misma para el abordaje de hipertensión arterial, artrosis, lumbalgia, insomnio, depresión, disfunción eréctil, cáncer y otras.


TAI CHI

Proviene de artes marciales muy poderosas pero que hoy en día se utiliza principalmente por sus acciones reparadoras sobre el cuerpo y la mente.

Se realizan “formas” de movimientos suaves y armónicos que propician un estado de bienestar incomparable.

Como decían los maestros del Dr. Volpe, solamente ejercitando quince minutos a la mañana y quince a la noche los resultados son sorprendentes.

Dado sus desplazamientos suaves y lentos es ideal para personas de cualquier edad, pudiéndose practicar durante toda la vida.

Universidades como Harvard y Yale ya han probado protocolos de Tai Chi, que son validados academicamente, en el tratamiento de hipertensión arterial, colesterol, lumbalgia, insomnio, depresión, trastornos del equilibrio y Alzheimer.


MEDITACION ZEN

Za-zen es un estilo de meditación de orígenes Budistas. Más allá de las creencias individuales o religiosas de cada ser nos hemos favorecido con esta práctica que gestiona comodidad, vigor y equilibrio a la columna vertebral y sobretodo una serenidad mental inigualable.

Sólo se necesita un almohadón (zafú), una colchoneta y disponer de algunos minutos para sentarse a respirar atentamente.

Esta disciplina favorece buen ánimo, juicio mental correcto, sentimientos afables y buen humor.

Za-zen fue varias veces estudiado en monjes meditadores y pudo observarse que los patrones de ondas cerebrales que ellos emitían eran representativos de un estado de gran serenidad que sólo se observa en el estado de descanso profundo.

Allí donde se encuentra el justo centro entre la respiración y la atención mental plena, es donde surgen los más genuinos y equilibrados pensamientos.


Le gustaría saber...

¿Qué sucede dentro de su cuerpo?
¿Qué origina sus dolencias crónicas?
¿Qué sucederá en su organismo en los próximos años y qué puede hacer para solucionarlo?

Comuníquese ahora mismo a:

info@medicinaintegrativa.com.ar
La Pampa 2179. CABA.

Cel/WhatsApp: 1166144507